La judía

0
1043
vainas de judia
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Su nombre científico es Phaseolus vulgaris, aunque popularmente se le llama judía, pertenece a la familia de las Fabáceas (leguminosas) y es una de las plantas hortícolas de fruto que la comemos tanto en grano como su vaina entera según el grado de madurez.

La judía es una especie de origen americano, su introducción fue en España y posteriormente al resto de Europa.

Se trata de una planta anual, de vegetación rápida, cuyo sistema radicular es potente y poco profundo, constituido por una raíz principal del que salen un gran número de raíces secundarias, que a su vez cuentan con un elevado grado de ramificaciones.

El tallo principal de la judía es herbáceo y se distinguen básicamente dos grupos: el de las variedades enanas que presentan un porte erguido con una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, y el de las variedades de judías de enrame que alcanzan una altura de 2 a 3 metros.

Estas últimas se enrollan durante su crecimiento alrededor del soporte o tutor que le pongamos, haciéndolo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Así, si las deseamos ayudar en su tutorado, debemos tener en cuenta este concepto y no hacerlo al revés.

Sus hojas son de color verde, con formas sencillas, lanceoladas y acuminadas. Su tamaño varía según la variedad.

En cuanto a las flores de la judía, las podemos encontrar en diversos colores según la variedad. Estas se presentan en racimos de 4 a 8. Sus pedúnculos nacen tanto en las axilas de las hojas como en las terminales de algunos tallos.

Tras fecundarse, se desarrolla una legumbre de color, forma y dimensiones variables según la variedad. Así existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrón o rojo sobre verde. etc., aunque los más demandados por el consumidor son los verdes intensos, con forma tanto cilíndrica como plana.

En su interior se disponen de 4 a 6 semillas. Y según madura la vaina, las paredes de esta o cáscara se refuerzan por tejidos fibrosos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl trasplante de los Ficus 2
Artículo siguienteEl tulipán
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta