Las mantas antihierba biodegradables

0
763
Manta antihierba biodegradable en jardinería pública

El uso de mantas antihierba en jardinería y paisajismo es bastante reciente. Hasta ese momento, solo se venían utilizando las mallas antihierba biodegradables o no.

Los avances tecnológicos en la fabricación de productos para la jardinería, han permitido poner en el mercado este tipo de mantas, por cierto, también vienen siendo utilizadas en otras áreas profesionales como huertos y viveros, en restauración paisajística, etc.

Como vemos, las aplicaciones de este producto son muy diversas. En este sentido, hay empresas fabricantes y comercializadoras de mantas antihierba biodegradables que, además de suministrarlas, pueden asesorar su uso según el propósito perseguido y sacarles el máximo rendimiento.

¿Dónde se utilizan estas mantas antihierba biodegradables en jardinería?

Las mantas antihierba biodegradables se utilizan en diversas aplicaciones de jardinería y trabajos de paisajismo para controlar el crecimiento de las malas hierbas, así como mejorar la estética y la buena evolución de los jardines.

Algunos lugares comunes donde se emplean estas mantas son para cubrir superficies donde trasplantar las plantas ornamentales, así como colocadas en torno a árboles jóvenes o arbustos recién plantados. También en áreas de jardines destinadas a descanso, paseo y recreo, como por ejemplo en parques.

Manta antihierba biodegradable en jardín

Estas cumplen una función importante para evitar la erosión del suelo hasta que se establezca la vegetación. Muy interesante colocadas sobre pendientes y taludes, evitando la formación de cárcavas y arrastres de tierra por escorrentías y vientos fuertes.

En huertos y zonas de cultivo del jardín privado, las mantas antihierba biodegradables se colocan entre las filas de cultivos para controlar el crecimiento de malas hierbas y facilitar el mantenimiento, así como para evitar que frutos que puedan estar en contacto con la tierra se estropeen. Un caso típico son las fresas.

Recortadas adecuadamente, pueden utilizarse en macetas y jardineras, especialmente en jardinería urbana o en espacios más pequeños. En estos casos, además, garantizan un entorno más limpio.

Recientemente, se vienen utilizando en proyectos de jardinería vertical, donde las plantas crecen en estructuras verticales, las mantas antihierba biodegradables funcionan con éxito para mantener el sustrato fijado y libre de especies no deseadas.

Y fuera de la jardinería, propiamente dicha, están las áreas de restauración y rehabilitación del paisaje. Se utilizan en proyectos de restauración de áreas degradadas o dañadas para controlar la vegetación a favor de las elegidas y favorecer el desarrollo de las especies vegetales nativas.

Estas mantas ofrecen una solución ecológica para mantener los jardines y áreas verdes libres de hierbas, sin generar los problemas asociados con las mallas convencionales de plástico no biodegradables. Además, al descomponerse de forma natural, aportan beneficios adicionales al suelo y al ecosistema en general.

¿Manta antihierba biodegradable o malla antihierba biodegradable?

¿Mantas o mallas? Dos palabras que en el argot profesional de las especialidades en las que se mueven son utilizadas indistintamente (jardinería, restauración del paisaje…), aunque en realidad se traten de productos diferentes.

Este hecho es muy común y lo podemos ver con ejemplos en otros ámbitos profesionales. Uno de ellos se da en el ámbito de la arquitectura e interiorismo en torno a las mamparas de oficina. En este caso, es fácil referirse a ellas indistintamente como mamparas de vidrio o mamparas de cristal, sabiendo que el material técnicamente correcto es vidrio y no cristal: dos materiales totalmente distintos.

Siguiendo con más ejemplos, también se da en el ornamental. Oímos con frecuencia referirse a las flores de forma genérica como tales: flores, indistintamente de sí verdaderamente lo son, o se trata de inflorescencias. Flores de margaritas o flores de girasoles, realmente son inflorescencias y, por lo tanto, agrupaciones de flores.

Volviendo a este material, el denominarlo malla antihierba biodegradable o manta antihierba biodegradable, debe ser aclarado y su definición correcta es manta y no malla, como consecuencia de su proceso de fabricación, siendo productos geotextiles.

Manta antihierba biodegradable en jardines

¿Qué son las mantas antihierba biodegradable?

Según lo expuesto, podemos definir las mantas antihierba biodegradables como un geotextil no tejido (GNT) antihierba 100% biodegradable y compostable, elaborado mediante el entretejido de fibras de yute sobre un soporte sintético biodegradable muy liviano de friselina.

En cambio, las mallas antihierbas tradicionales son un tejido antihierba, normalmente no biodegradable ni compostable, elaborado con fibras de Polipropileno tejido.

Ventajas del uso de las mantas antihierba biodegradables.

Entre las ventajas del uso de las mantas antihierba biodegradables en jardinería con respecto a los tradicionales tejidos antihierba sintéticos, se encuentran:

  • Su larga efectividad. Esta puede ser durante al menos 3 años. Al final, termina por degradarse totalmente y porque sus componentes son orgánicos, pasando a ser abono para las plantas. Es cierto que su vida útil es menor que las sintéticas, pero es lo suficientemente larga para cumplir su función y terminar de forma más eficiente, medioambientalmente hablando.
  • Tiene un aspecto natural. Su aspecto es muy importante porque mitiga el impacto visual. Gracias a él, no necesita ser camuflada mediante recubrimientos con grava o corteza decorativa, por ejemplo. También, su color, le otorga un buen acabado de las obras.
  • Posee una excelente estabilidad. Su resistencia a la acción de los rayos UVA, le permite mantener sus propiedades funcionales durante toda su vida útil.
  • Un material ligero y fácil de cortar e instalar. Por su presentación en rollos desplegables, facilidad de manipulación, peso por metro cuadrado, etc. permite que se manipule fácilmente durante su implementación, consiguiendo cubrir grandes superficies en poco tiempo.

Manta antihierba biodegradable en jardín público

Aplicaciones de una manta antihierba biodegradable en jardinería.

Aunque ya hemos avanzado sus usos en general, a continuación, profundizamos sobre las funciones de estas mantas antihierba biodegradables en jardinería.

Una de las aplicaciones directas es para evitar el desarrollo de malas hierbas de una forma respetuosa con el medioambiente. Con ello se evita la competencia que estas ejercen sobre las plantas deseadas por los nutrientes y agua disponibles.

También ayudan a mantener la humedad del suelo, porque, aunque son traspirables, aportan un efecto mulching que reduce notablemente la evaporación del agua del terreno.

Aunque hay otros productos como las mantas orgánicas, por ejemplo, estas también contribuyen a proteger el suelo de la erosión por escorrentía y fuertes vientos. Bien fijadas al terreno, evitan que el paso de la escorrentía del agua, arrastre el suelo y con ello crear cárcavas o desplazamiento de suelo indeseado.

Paralelamente, contribuyen a la sostenibilidad de estos espacios ajardinados. Su cualidad de biodegradables, reducen el impacto ambiental en comparación con las mallas antihierba de plástico convencionales, evitando su contaminación plástica.

En su proceso de descomposición en el tiempo, aportan materia orgánica al suelo, enriqueciéndolo y mejorando su estructura.

Una vez extendidas y fijadas al suelo, ayudan a la plantación de la vegetación a establecer para su restauración. Al proporcionar una visión de la superficie más limpia, facilitan el trabajo de distribución.

Son una buena herramienta para la estabilización de taludes y laderas. En estas situaciones, las mantas antihierba biodegradables pueden ayudar a prevenir la erosión y mejorar la estabilidad del terreno durante el proceso de recuperación.

En definitiva, las mantas antihierba biodegradables son un producto muy interesante para el sector de la jardinería y el paisajismo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí