Mentha aquatica, una aromática en el estanque

0
4482

Dentro del grupo de plantas acuáticas denominadas de rivera o margen se encuentra la Menta acuática (Mentha aquatica). Como su nombre sugiere, vive en su hábitat natural en los márgenes de zonas con agua como canales de arroyos, ríos, embalses, diques, canales, etc. y como también sugiere… la podemos definir como Mentha aquatica, una aromática en el estanque.

Su nombre científico es Mentha aquatica y pertenece a la familia de las Labiadas. Popularmente se le conoce con multitud de nombre. Un claro ejemplo de ellos son la ‘menta acuática’, ‘menta de agua’, ‘menta colorada’, ‘menta rizada’, ‘almaro’, ‘almoradux’, ‘hierba morisca’, ‘hierbabuena acuática’, ‘hierbabuena morisca’, ‘hierbabuena del agua’, ‘hierbabuena rizada’, ‘sándalo de agua’, ‘azándar’, ‘balsamita’

La Menta acuática (Mentha aquatica) es una planta de tipo perenne bastante común en Europa, excepto en su extremo norte. Esta se distingue fácilmente por su fresca fragancia a menta y con un aspecto muy similar. Su crecimiento es algo inferior al metro de altura, aunque en ocasiones, si convive con otras plantas que le proporcionan el soporte adecuado puede llegar hasta el metro y medio con facilidad.

Sus tallos son erectos y algo vellosos con un cierto color púrpura. Sus hojas son ovadas a ovado-lanceoladas, de color verde (a veces purpúreas), pecioladas, dentadas, de tacto suave y algo venadas que crecen de forma opuestas en el tallo.

Mentha aquatica, una aromática en el estanque

La Menta acuática (Mentha aquatica) florece durante los meses más calurosos del año, centrando su floración entre junio y septiembre. Sus flores son violáceas de casi un centímetro, reunidas en inflorescencias redondeadas separadas en el mismo tallo en forma de pisos. Su cáliz posee dientes estrechos y los estambres sobresalen a la corola. Sus flores carecen de valor ornamental.

En los estanques, como planta de rivera o margen, se recomienda plantarla en la zona del borde, donde el agua no llegue a cubrir salvo en casos excepcionales no más de 10 centímetros. Su exposición puede ser a sol directo sin problemas y vegeta muy bien en suelos algo turbosos.

La Menta acuática (Mentha aquatica) se poliniza bien por insectos, aunque mejor que por semilla, una forma de reproducirse muy cómoda es mediante rizomas, hasta el extremo de que puede convertirse en invasiva, aunque es fácilmente controlable si se introduce en una maceta sin fondo antes de enterrarla.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí