Planta acuática Pistia stratiotes o Lechuga de agua

1
2321
Pistia stratiotes 2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre las plantas acuáticas la Pistia stratiotes o Lechuga de agua, está enmarcada dentro del grupo de plantas acuáticas flotantes, pertenece a la familia de las Aráceas y a día de hoy su distribución está presente prácticamente en canales de agua dulce de casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Autor de la fotografía Richard Foo

La Pistia stratiotes a nivel ornamental puede comportarse tanto como planta flotante como semiacuática ya que puede desarrollarse también en las laderas fangosas del estanque.

Centrados en el mundo del estanque, la Pistia stratiotes flota sobre la superficie del agua mientras sus raíces cuelgan sumergidas debajo de sus hojas. Es una planta perenne, monocotiledónea, con hojas gruesas y suaves que se desarrollan en forma de roseta de unos 5 a 20 centímetros de circunferencia normalmente. Sus hojas pueden tener hasta 14 centímetros de largo y son de color verde con las venas alineadas en paralelo. Sus flores son dioicas, carecen de valor ornamental y tras su fecundación forman pequeñas bayas verdes.

En el estanque, su temperatura de desarrollo normal se sitúa entre los 17°C a 30°C evitando que descienda por debajo de 15ºC en la que suele paralizar su crecimiento. Su rango de pH del agua está entre ligeramente ácido a ligeramente alcalino, más concrétamente entre 5 y 8 (pH 7 es neutro). En cuanto a la iluminación… la máxima posible.

Es una planta muy rústica hasta el extremo de considerarse invasora. Su reproducción, además de mediante las semillas, también puede experimentar la opción asexual, ya que tanto la planta madre como las plantas hijas están conectadas por un estolón corto, formando densas esteras que cubren las superficies del estanque ornamental. Por ello, deben de eliminarse periódicamente las plantas sobrantes para evitar que oscurezca en exceso el estanque perjudicando a las otras plantas y peces.

Si no hay heladas, la Pistia stratiotes o Lechuga de agua siempre está verde. Florece en primavera, prolongándose hasta finales de verano.

Existe una la variedad Pistia stratiotes ‘Mini’, de menor tamaño y con las hojas con forma algo más redonda.

En cuanto a la necesidad de humedad es total, hasta el extremo de que no vive en contacto directo con el agua, el sustrato deberá estar siempre muy húmedo hasta el estado de ‘encharcado’.

Como decimos, es una planta de propagación fácil y rápida. Pero si deseamos realizarla a propósito, bastará sembrar sus semillas sobre un sustrato en el fondo del estanque y a los pocos días, veremos como las nuevas plantitas emergen a la superficie. Y por supuesto, dividiendo las plantas de Pistia stratiotes por sus estolones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorRiego subterráneo en el jardín
Artículo siguienteEl Crisantemo
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. Hola! tengo unas cuantas lechugas de agua en casa, en un recipiente de cristal, la iluminación es buena y la temperatura no es inferior a 17 grados y aunque se multiplica bastante, las hojas están amarillentas, marchitas y no crecen. Me gustaría que me aconsejaran por si estoy haciendo algo mal o puedo mejorar las condiciones. Gracias. Un saludo.

Dejar respuesta