Beta vulgaris

0
874
Acelgas 1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se trata de una planta bianual de día largo perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas. Beta vulgaris, más conocida como Acelga, es una hortícola de grandes hojas, laxante y digestiva, de color verde y de carnosas pencas blancas que se emplean para la alimentación.

La Beta vulgaris tiene su ciclo de crecimiento ligado a la duración del día. Así, cuando las temperaturas son elevadas y los días tienen una duración mayor de 12 horas, la planta tiende a finalizar su ciclo en pocos meses y florece, perdiendo todo su valor comercial.

Como descripción, su raíz es pivotante, bastante profunda y fibrosa. Sus grandes hojas, parte comestible, son de forma oval con un pecíolo (penca) ancho y largo de color crema o blancos que se prolonga en el limbo y que constituyen en su conjunto la parte comestible de ella. En cuanto al color, suele variar según las variedades, pero en todo caso va del verde oscuro fuerte al verde claro, sin que por ello afecte a sus propiedades nutritivas.

Su floración, que para que se presente necesita pasar por un período de temperaturas bajas, se realiza mediante la emisión (normalmente al segundo año de cultivo), de un tálamo floral con una altura media de 1,20 metros. Este está muy ramificado y en el que se encuentran sus flores.

Las flores están compuestas por 5 sépalos y 5 pétalos, son sésiles y hermafroditas, provistas de cáliz acrescente de color verde, y originando una infrutescencia en glomérulo. Como consecuencia de la cual, cada 2 ó 3 flores quedarán englobadas en un solo fruto.

También como consecuencia de la infrutescencia en glomérulo, una vez fecundada, su semilla de pequeño tamaño es poligérmica y, por tanto, de cada una de ellas pueden nacer 2 ó 3 plantas. Concretando, realmente lo que comúnmente se le llama semilla, es el fruto, en el que se encuentran encerradas las verdaderas semillas y por eso al germinar salen varias plantitas, tantas como semillas estén en dicho fruto.

Estas semillas, bien conservadas pueden mantener su poder germinativo durante unos 4 años.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorJacaranda mimosifolia
Artículo siguientePlanta protagonista del mes
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta