Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

74
Jardines urbanos

Desde 2020, el día 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del aire limpio por un cielo azul.

Es evidente y está demostrado que la contaminación atmosférica mata. Y lo hace de forma que sus efectos directos son invisibles y por ello muy a menudo ignorados. Esta contaminación es consecuencia de la actividad humana y por ello, hace que seamos responsables cada año de que sucedan aproximadamente 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo.

Pero aún es más grave. Esta polución no sólo afecta a las personas, también a los animales y las plantas. Y como consecuencia… a la salud de nuestro planeta.

En función del grado de contaminación, cada vez que se respira, partículas invisibles de polución penetran en nuestros pulmones, contaminando nuestra sangre y nuestros cuerpos, siendo responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco.

Esta terrible tara para la salud de muchas personas, es lo que ha movido a que Naciones Unidas quiera combatir a través de la concienciación.

Paisaje agrícola

Jardinería, agricultura y revegetación como clave para la mejora de nuestra atmósfera

El ser humano tiene entre sus manos la posibilidad de gestionar adecuadamente la jardinería, la agricultura y la revegetación de espacios degradados. Todos ellos, en su conjunto, son clave para la mejora de nuestra atmósfera.

Por supuesto, siempre y en todos los casos, bajo la premisa de una correcta planificación, gestión y mantenimiento de cada una de las áreas mencionadas. Que por otra parte en ello se está.

7 de septiembre, Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente ha incluido en su calendario de Días Internacionales, el Día Internacional del aire limpio por un cielo azul y con ello, anima a todos los Estados Miembros, a que adopten todas las medidas pertinentes para hacer frente a la contaminación atmosférica, la reducción de la misma, etc. lo que derivará en poder llevar a cabo una gran parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda 2030.

Estas acciones a favor de mantener nuestro cielo limpio son necesarias que se realicen a nivel mundial, regional y subregional, como medida de fortalecimiento de la cooperación internacional para la mejora de la calidad del aire.

Sólo con la fuerza del conjunto podemos conseguirlo y estaremos sin lugar a dudas reduciendo el impacto negativo del cambio climático y lo más importante protegiendo la salud humana.

Según la ONU, “algunos contaminantes atmosféricos, como el carbono negro, el metano y el ozono troposférico, también son contaminantes climáticos de corta vida y son responsables de una gran parte de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, que inciden negativamente en los cultivos y, por lo tanto, en la seguridad alimentaria, y que su reducción comporta beneficios colaterales para el clima”.

Medidas para la prevención y reducción de la contaminación atmosférica

Algunas de estas medidas ya están en marcha por parte de muchos países, y otras por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A continuación, exponemos algunos ejemplos de acciones orientadas a combatir directamente la contaminación atmosférica:

  • Uno de los siete subprogramas del PNUMA, para el cambio climático, se ocupa del dióxido de carbono y contribuyen a la lucha contra la contaminación. El subprograma acoge la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida y Centro y Red de Tecnología del Clima.
  • Campaña BreatheLife: En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), lanzaron la campaña mundial Respira la Vida. Esta campaña tiene como finalidad movilizar a las comunidades para reducir el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y clima.
  • La Declaración de Fairbanks de 2017 del Consejo Ártico, donde los países firmantes “reconocen que las actividades de los Estados del Ártico son los principales contribuyentes a los efectos del cambio climático”, por lo que se comprometen a adoptar acciones para mitigar sus efectos.
  • La Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida.
  • Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible.
  • Iniciativa Mundial sobre el Metano.
  • Participación en foros e intercambio de conocimientos.
  • Alianza a Favor de Vehículos y Combustibles Menos Contaminantes.
  • Alianza Mundial para la utilización de cocinas ecológicas.
  • Unidos por la Eficiencia.
  • Sistema mundial integrado de información sobre los gases de efecto invernadero.
  • Plataforma Mundial por la Calidad del Aire y la Salud.
  • Asociación Mundial de la Bioenergía.
  • Organización de comunidades regionales de intercambio de prácticas para la gestión de la calidad del aire.

Paisaje de montes

Lema 2021: Aire saludable, planeta saludable

El día 7 de septiembre de 2021 se conmemora la segunda edición del Día Internacional del aire limpio por un cielo azul bajo el lema “Aire saludable, planeta saludable”.

Un lema centrado especialmente en aquellos aspectos relacionados con la salud atmosférica, sobre todo en lo que se refiere a la pandemia por COVID-19.

En un momento con otros grandes problemas asociados, como por ejemplo el cambio climático, la salud humana y del planeta, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La celebración de este Día reclama con especial énfasis a un llamamiento a la acción de aunar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas, animales y plantas.

Lema 2020: Aire limpio para todos

Como hemos avanzado, se trata de una efeméride joven. Así, la primera edición del Día Internacional del aire limpio por un cielo azul también se celebró el 7 de 2020 bajo el lema Aire limpio para todos.

Un lema con el que recordar la necesidad de limitar la polución para mejorar la salud y la vida, de la misma forma que asegurar que hoy más que nunca se necesitan normas, políticas y leyes ambientales reforzadas que impidan las emisiones de contaminantes atmosféricos.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí