Flores de Limonium sinuatum o Statice

3970
flores de statice de colores

Las flores de Limonium sinuatum o Statice pertenecen a ese grupo de flores frescas de las que podemos disfrutar durante mucho tiempo. Y mucho tiempo quiere decir durante meses.

Las flores de Limonium sinuatum o Statice se compran normalmente como flores frescas. Pasadas unas semanas, podemos retirar el agua del jarrón y dejar que se sequen. Por sus características, mantendrán su forma sin apenas variación del color, comportándose como flores secas sin perder su valor ornamental durante varios meses.

Al margen de ello, hablando de la especie Limonium, podemos diferenciar dos grupos en función de su ciclo biológico: las especies de ciclo anual y las de ciclo vivaz.

Entre las especies de Limonium sinuatum o Statice de ciclo anual tenemos:

  • Limonium bonduellii.- Es bianual aunque se cultiva de forma anual con fines ornamentales para flor seca y cortada. Sus hojas son de color verde pálido, ovaladas y profundamente lobuladas. De tallos de porte erecto y flores amarillas que se agrupan en espigas de unos 8 centímetros de diámetro.
  • Limonium fruticans.- Es nativa de las Islas Canarias, arbustiva de tallo corto con hojas ovadas y flores con el cáliz azul y la corola amarilla.
  • Limonium sinuatum.- Natural de la región mediterránea, de porte erguido y de lento desarrollo. Sus tallos alados alcanzan los 45 centímetros de altura y cada uno de ellos está coronado por un denso racimo de 8-10 centímetros de longitud, de flores tubulares, escariosas y de variopintos colores, que van del color crema al azul. Se emplea para la obtención de flores secas, flor cortada y en maceta.
  • Limonium insigne.- Es nativa del sureste de España y su planta perenne alcanza hasta 60 centímetros de altura con espigas florales de 1 a 2 flores de corola rosa oscuro.
  • Limonium suworowii.- Natural del oeste de Turquía es semirústica y llega a alcanzar 40 centímetros de altura. Es empleada para flor cortada y como ornamental en maceta. Posee flores de color rosa pálido, muy apretadas en panículas recubiertas de plumas, de 40 centímetros de largo.

Entre las especies de Limonium sinuatum o Statice de ciclo vivaz tenemos:

  • Limonium incanum.- Originaria de Siberia que alcanza alturas de 30-40 centímetros. Es muy rústica con flores pequeñas de cáliz blanco y corola roja.
  • Limonium latifolium.- Que procede de los países del este de Europa y el sureste de Rusia. Planta perenne de floración otoñal y estival, pero se cultiva como anual. Sus flores son de color azul lavanda que aparecen en racimos sueltos de 25 centímetros de largo. Su apariencia ligera y delicada, además de su larga vida en jarrón, la hace perfecta para trabajos de decoración.
  • Limonium caspium.- Bianual que durante el primer año produce pequeños brotes florales, durante el segundo año y mediante la protección del penacho apical desarrolla de nuevo flores muy demandadas en el mercado.
  • Limonium perezii.- Es un subarbusto de porte redondeado con hojas de color verde oscuro. En otoño produce compactos ramilletes de flores diminutas de color azul.
  • Limonium pectinatum.- Es nativa de las Islas Canarias. Subarbustiva, con hojas de 4 centímetros de longitud dispuestas en roseta basal. Su tallo floral alcanza hasta 70 cm de altura, con espigas de 3 flores con el cáliz lavanda o violeta pálido y la corola rosada.

No hay comentarios

Dejar respuesta