Microorganismos para la fertilización del suelo

196
Microorganismos para la fertilización del suelo

Los microorganismos para la fertilización del suelo se encuentran en estos momentos en el centro de atención tanto de empresas fabricantes de productos nutricionales como profesionales del cultivo que los deben de aplicar, así como de la propia administración que los deben legislar.

Bacillus amyloliquefaciens, Bacillus velezensis, Glomus sp., Pseudomonas sp., Pseudomonas fluorescens, Pseudomonas putida, Paenibacillus sp., Trichomonas sp., Bacillus megaterium, Lactobacillus sp., Saccharomyces sp., etc. son nombres de microorganismos que entran a formar parte del texto de las etiquetas como composición de productos nutricionales y que se deben tratar en un contexto de nutrición como hasta ahora se viene haciendo con los macroelementos y microelementos utilizados en la fertilización vegetal.

Estos, a nivel de legislación se están englobando dentro de los bioestimulantes agrícolas con apartado propio. Su propuesta de definición es: Determinadas sustancias, mezclas y microorganismos, denominadas bioestimulantes de las plantas, no son aportes de nutrientes propiamente dichos, si bien estimulan los procesos naturales de nutrición. Sirven para mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes de los vegetales, su tolerancia al estrés abiótico, sus propiedades de calidad para el cultivo, la degradación de compuestos orgánicos del suelo, o para incrementar la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la rizosfera, con el objetivo de optimizar su eficiencia y reducir las dosis de aplicación de los nutrientes.

También, a nivel de legislación se contemplan como ‘Microorganismos para la fertilización del suelo’ los grupos de Azotobacter spp., Mycorrhizal fungi, Rhizobium spp. y los Azospirillum spp.

Sin duda estamos ante un momento de revolución dentro del marco de fertilización vegetal en el que el suelo se presenta como, y nunca debía haber perdido, el gran protagonista como soporte físico y nutricional de las plantas.

Microbioma

El tema es tan importante que ya existen fórums internacionales sobre los microorganismos agrícolas como por ejemplo Microbioma, en el que tratan aspectos asociados a los avances en el desarrollo y uso de microorganismos y su aplicación en la agricultura, especialmente en el campo relativo en los fertilizantes de origen microbiano y bioestimulantes agrícolas.

La primera edición de Microbioma y bajo el título I Foro Internacional de Microorganismos Agrícolas se celebra durante los días 29 y 30 de mayo en la ciudad murciana de Cartagena (España).

El I Foro Internacional de Microorganismos Agrícolas (Microbioma) está estructurado en diversos bloques especializados en aspectos de legislación, fertilizantes de origen microbiano, microorganismos como herramienta para el control de plagas y enfermedades y bioestimulantes de origen microbiano.

En Microbioma se abordan ponencias del tipo:

  • Los suelos: Funcionalidad y biodiversidad.
  • Los microorganismos en la legislación sobre productos fertilizantes.
  • El reglamento Europeo sobre bioestimulantes de origen microbiano.
  • La importancia o Experiencia del conocimiento de la microbiota del suelo para la aplicación de microorganismos en la lucha contra nematodos y hongos’.
  • El uso de la metagenómica en suelos supresivos.
  • La nueva generación de bioinductores y bioestimulantes de origen microbiológico.
  • El manejo del Modelo Integral Microbiano (MIM) para conseguir rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos agrícolas.
  • El microbioma de las plantas, el fitomicrobioma.
  • La microbiota del suelo, la gran olvidada en fertilización.
  • Cómo Evaluar el efecto fertilizante de un microorganismo.
  • El microbioma Vegetal, Nuevo Paradigma para optimizar la eficiencia nutricional y mitigar el estrés Abiótico.
  • La agrobiotecnología como aliado para la mejora de los cultivos.
  • Vanguardia tecnológica en biofertilización y bioestimulación: microorganismos endófitos.
  • Los microorganismos y agricultura: situación actual y perspectivas de futuro.

Como decimos, las fechas son durante los días 29 y 30 de mayo, en el Auditorio El Batel (Paseo Alfonso XII, S/N – 30530 Cartagena – Murcia – España) y la web oficial es www.microbioma.es.

Volviendo al concepto de los microorganismos para la fertilización del suelo, se sabe que en el suelo viven infinidad de organismos que no vemos, de los cuales sólo se conoce un 2%. Estos son imprescindibles para mantener la fertilidad del suelo y basta saber que esto es así cuando vemos que los suelos que carecen de flora microbiana son suelos pobres y desequilibrados.

Cuando los suelos se encuentran carentes de vida es necesario mantener un aporte constante y en cantidades adecuadas de fertilizantes de síntesis u orgánicos para obtener las producciones aceptables esperadas para la rentabilidad de la explotación.

Durante mucho poco tiempo no se le ha estado dando la importancia que merece a los microorganismos que habitan el suelo e incluso existía un escepticismo sobre su eficacia. Pero como venimos adelantando, en la actualidad, se está demostrando que los microorganismos son de gran utilidad en la agricultura para el desarrollo de cultivos sanos y vigorosos. Y es así que cada vez son más los centros de investigación y grandes compañías que dedican gran cantidad de recursos económicos y humanos a la búsqueda de nuevos microorganismos para el desarrollo de productos cada vez más eficaces que no perjudiquen el medioambiente.

Así, se puede afirmar que nos encontramos ante una revolución verde orientada a una agricultura cada vez más productiva, eficiente y sostenible.

Ahora bien, todo aquello que entra por primera vez en escena a nivel de productos comerciales debe ser correctamente legislado y por ello, la administración, responsable de velar por unas buenas prácticas en defensa del consumidor debe actuar en consecuencia. En este sentido y desde que entró en vigor el Real Decreto 999/2017 a finales de 2017, por el que se modifica el RD 506/2013, hay un nuevo grupo de fertilizantes a base de microorganismos amparados por la legislación española. Además de ello, en el borrador de la nueva ley de fertilizantes a nivel europeo se considera su introducción como bioestimulantes de origen microbiano, por lo que su uso a nivel mundial está generando grandes oportunidades presentes y futuras.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí