Aspectos generales del agua en el estanque

2
1969
plantas en estanques
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Independientemente del tamaño del estanque, el agua es uno de los elementos principales a cuidar, si bien es cierto que en cuanto más volumen de agua menor será su mantenimiento y trabajos a realizar.

Como ecosistema, el buen o mal estado del agua, afectará directamente no sólo a los peces, sino también a la flora acuática.

De cara a su cuidado, uno de los aspectos generales del agua en el estanque a destacar es el tratar de utilizar la menor cantidad de productos químicos, sin importar para que sea utilizado. Recordemos que en este aspecto podemos recurrir a productos químicos para subir el pH, bajarlo, aumentar la dureza del agua, bajarla, orientados a la eliminación de algas, los anti-cloro para estanques, etc.

Con ello no queremos decir que no deben de utilizarse, pero sí el saber que con su uso alteramos los parámetros del agua durante más o menos tiempo. Y como ejemplo, si tenemos un pH alto en el agua del estanque y lo bajamos mediante un reductor de pH, este bajará pero a las pocas semanas volverá a subir como consecuencia de posibles incidencias que lo originaron… quizás por las piedras calcáreas que pudiésemos tener en él.

Otro aspecto a tener en cuenta es el caso de los productos anti-cloro para los estanques. Al respecto debemos de saber su verdadera necesidad ya que el cloro se evapora de forma natural a temperatura ambiente en unos dos días. En el caso de reposiciones de agua y sabiendo su volatilidad, añadir con frecuencia de días volúmenes de entre un 10 a 15% puede evitar su uso.

Para la eliminación de algas, en ocasiones una limpieza de restos de hojas y el uso de filtros pueden ser suficientes.

Otro aspecto muy distinto son los productos para aumentar o bajar la dureza del agua, que normalmente son en base a resinas. Otras opciones vinculadas con la regulación de la dureza de las aguas, debido a los tamaños de los estanques suelen ser más costosos, pero la verdad es que estas resinas son inofensivas tanto para los peces como para las plantas. Normalmente, estas resinas se colocan en los filtros asociados a las fuentes o cascadas.

La calidad optima del agua del estanque se logra con el tiempo, cuando el ciclo del nitrógeno se completa sin picos ni bajones en los elementos nitrogenados. Es muy conveniente realizar cada varias semanas (de cuatro a ocho) mediciones de pH y nitratos para conocer su evolución y asegurarse que los parámetros deseados se encuentra dentro de los márgenes aceptables. Para ello existen test de verificación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comentarios

  1. Maravillosos todos los artículos. Atrapan de verdad. Muchas gracias. Son unos sabios. Cordialmente, marta

Dejar respuesta