Asphodelus fistulosus, la Varita de San José

4274
Flores de Asphodelus fistulosus

El Asphodelus fistulosus, la Varita de San José o como también se le conoce… el Argénit, es una de esas famosas plantas, cuanto menos peculiares, que podemos encontrar en los bordes de los caminos y carreteras de las zonas del litoral mediterráneo español. Es una planta herbácea silvestre que decora con su espectacular floración desde final de invierno a final de primavera.

Es una planta muy tóxica tanto para el hombre como para los animales, sin embargo, en la etnomedicina valenciana se emplean sus tallos y hojas frescas como remedios capaces de curar las heridas.

Flores de Asphodelus fistulosus

Varita de San José

Entre sus nombres comunes se encuentran Varita de San José, Argénit, Cebollí, Cibolla, Porrassí, Gamoncillo, Gamonita, Cebollana, Marranet, Cebolla de culebra, Cebollada,… siendo su nombre científico Asphodelus fistulosus y pertenece a la familia Liliaceae.

Su nombre Asphodelus proviene de las palabras latinas aspho y delus, que a su vez proviene del griego y que según se documenta, llenaba las llanuras de los Campos Elíseos y la antesala del infierno, el reino de Perséfone. En cuanto a Fistulosus le fue asignado por tener el tallo y las hojas huecas.

El Asphodelus fistulosus es una hierba bisanual de corta duración con los tallos huecos, simples o ramificados en el ápice que puede alcanzar poco más de medio metro de altura.

Raíces de Asphodelus fistulosus

Su raíz parte de un rizoma nulo o corto sin restos fibrosos. De él parten numerosas raíces de hasta de 2 mm de diámetro. Son flexuosas, amarillentas, sin tubérculos radicales.

Sus hojas de color verde son semicilíndricas de unos 3 milímetros de anchura, carnosas y todas situadas en su base. Son tan largas o más que la mitad del tallo,… unos 25 centímetros, subcilíndricas a semicilíndricas con rayas angostas longitudinales y algo áspera al tacto.

Como hemos adelantado vemos a esta planta mientras paseamos por caminos y nos llama la atención sus decorativas flores, aunque no se trata de una planta ornamental. Sus elegantes flores son blancas con rayas rosas, de unos tres centímetros de diámetro y dispuestas en racimos terminales.

Su época de floración se sitúa entre los meses de febrero a abril y lo hace mediante inflorescencia en racimo de 15 a 50 cm de longitud en el que sus flores son emitidas a lo largo de un eje. Sus pétalos son oblongo-elípticos de un blanco rosado con nervio medio de un pardo rojizo.

Una vez fecundadas, producen frutos en forma de cápsula subglobosa de cinco a siete milímetros de diámetro de color paja a menudo con tonos rojizos. Sus semillas de unos 3 milímetros son de color gris oscuro.

Flores de Asphodelus fistulosus

Distribución de la Asphodelus fistulosus

La distribución de la Asphodelus fistulosus está situada en España por toda sus zona mediterránea meridional: Alicante, Barcelona, Castellón, Gerona, Islas Baleares, Lérida, Tarragona, Valencia y Alicante principalmente.

Es muy común verlas crecer en bordes de caminos y campos abandonados ya que en los trabajados no suele aparecer. Así su hábitat está en pastizales, estepas y arenales costeros, en substratos preferentemente básicos y ocasionalmente silíceos.

La Asphodelus fistulosus no soporta la sombra por lo que crece en zonas despejadas a pleno sol.

Prefiere los suelos muy secos y bien drenados por lo que es una planta indicadora de sequedad. Entre las necesidades de suelos prefiere los débilmente ácidos pero ricos en nutrientes.

Flores de Asphodelus fistulosus

Cultivo del Asphodelus fistulosus

Aunque no es muy popular el cultivo del Asphodelus fistulosus se puede hacer para su uso en jardinería, sobre todo en xerojardinería.

Su multiplicación puede realizarse mediante la división de sus raíces tuberosas inmediatamente después de la floración o mediante semillas.

Para su multiplicación por semilla la mejor fecha de siembra es durante los meses de marzo o abril en un lugar cálido o en invernadero La temperatura de germinación no debe ser inferior a los 15ºC. Con esta temperatura y el sustrato humedecido tiene lugar su germinación al cabo de uno o dos meses.

Las plántulas de unos 10 centímetros ya pueden ser plantadas directamente en el lugar definitivo. Si se trata de un lugar no demasiado cálido, se recomienda proseguir su cultivo en maceta y plantarlas al año siguiente.

Su plantación en el jardín será en una exposición soleada y principalmente para ser utilizada como planta decorativa en rocallas y parterres florales alargados.

Flores de Asphodelus fistulosus

Propiedades de la Asphodelus fistulosus

Entre la información consultada encontramos diferentes propiedades del Asphodelus, si bien muchas de ellas no se encuentran lo suficientemente contrastadas. No existen estudios actuales sobre la eficacia de esta planta en fitoterapia. Por otra parte numerosos estudios han corroborado la elevada toxicidad, por lo que no se aconseja la elaboración de remedios caseros.

A continuación nombramos algunas de ellas como curiosidades literarias.

Según el doctor William Salmon en su libro “Botanología, El herbario inglés o historia de las plantas” de 1710 explica que su jugo mezclado con vino blanco se usaba para combatir algunos tipos de obstrucción en los intestinos o pulmones.

En cuanto a la tintura de la Asphodelus fistulosus era utilizada como diurético para eliminar líquidos, por lo que se daba a las personas que presentaban dolores reumáticos o gota.

En España, Pio Font Quer en su libro Plantas Medicinales, menciona como el Asphodelus fistolosus tenía mala fama entre los pastores de la provincia española de Castellón que creían que esta planta era muy venenosa porque no se la comían los animales.

El Asphodelus fistulosus, al igual que el resto de Asphodelus, se ha venido considerando una planta tóxica por la presencia de dos principios tóxicos: la asfodelina y el asfodelosido, con porcentajes muy elevados sobre todo en los tubérculos.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí