Asphodelus fistulosus, la Varita de San José

3948
Flores de asphodelus fistulosus

El Asphodelus fistulosus, la Varita de San José o como también se le conoce… el Argénit, es una de esas famosas plantas, cuanto menos peculiares, que podemos encontrar en los bordes de los caminos y carreteras de las zonas del litoral mediterráneo en España. Es una planta herbácea silvestre que decora con su espectacular floración desde final de invierno a final de primavera.

El Asphodelus fistulosus es una hierba bisanual con los tallos huecos, simples o ramificados en el ápice. Como decimos, la vemos cuando paseamos por caminos y nos llama la atención sus decorativas flores, aunque no se trata de una planta ornamental.

Sus hojas son semicilíndricas de unos 3 milímetros de anchura, son carnosas y todas situadas en su base.

Sus elegantes flores son blancas con rayas rosas, de unos tres centímetros de diámetro y dispuestas en racimos terminales. Una vez fecundadas, producen frutos en forma de cápsula subglobosa de cinco a siete milímetros de diámetro.

Flor de Asphodelus fistulosus
Flor de Asphodelus fistulosus

El Asphodelus fistulosus, la Varita de San José o Argénit, es una planta muy tóxica, tanto para el hombre como para los animales, Sin embargo, en la etnomedicina valenciana se emplean sus tallos y hojas frescas como vulnerarios, remedios que son capaces de curar las heridas.

No hay comentarios

Dejar respuesta