Las bulbosas

3
1122
tulipanes
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el mercado ornamental, las plantas bulbosas engloban un amplísimo grupo en las que se incluyen las propias ‘bulbosas‘ como son los Tulipanes, los Jacintos, las Cebollas… las de ‘rizomas‘ como las Clivias, los Lirios… las de ‘tubérculos‘ como las Begonias, el Cyclamen, las Dalias, la Patata… y las de ‘cormos‘ como los populares Gladiolos y Fresias por ejemplo.

Por lo tanto, todas se denominan genéricamente ‘bulbosas‘ si bien existen importantes diferencias desde un punto de vista botánico. Aun así, ofrecen en su conjunto, enormes posibilidades ornamentales para el jardín. Con los diferentes tamaños, colores, formas y épocas de floración de estas plantas bulbosas, pueden ser conjugadas creando ambientes de gran singularidad.

Este tipo de plantas son herbáceas y perennes que presentan órganos subterráneos de reserva de nutrientes (según géneros: bulbos, cormos, rizomas, tubérculos e incluso raíces tuberosas). Normalmente, las bulbosas suelen perder su parte aérea durante las épocas más desfavorables para su crecimiento (el invierno o el verano, dependiendo de la especie) y permanecen en reposo gracias a las reservas almacenadas en sus bulbos.

Una vez estas condiciones vuelven a ser favorables, las bulbosas comienzan su brotación apoyadas por estas reservas. Pero los bulbos son algo más que órganos de reserva ya que también permiten la multiplicación vegetativa de estas plantas.

Una apreciación destacable es que el concepto de ‘plantas bulbosas‘ sólo se suele hacer referencia a géneros que se utilizan como plantas ornamentales en maceta, en parques y jardines o cultivadas para flor cortada (Flores frescas). Fuera de este ámbito, sólo se usa este término para referirse a plantas cuya estructura vegetativa sea el bulbo botánicamente hablando.

Desde el punto de vista ornamental y dentro de este, como plantas bulbosas de jardín, uno de los aspectos a tener muy en cuenta es su época de plantación. Cuando se compra una bulbosa, se está comprando una parte de la planta que en realidad no es una semilla, sino un órgano de reserva donde se encuentra latente, esperando las condiciones favorables para volver a desarrollarse. Si nos equivocamos de época, las plantas comenzarán a crecer… y al no estar en sus condiciones favorables lo harán mal e incluso pueden morir.

Las podemos encontrar en el centros de jardinería, floristerías, centros comerciales y tiendas especializadas en dos grandes épocas del año bajo la denominación de “bulbos de primavera” y “bulbos de otoño”. En cada una de estas épocas se deben de comercializar grupos concretos de bulbosas que son las apropiadas para ¡plantarse sólo durante este periodo de tiempo!.

Los bulbos de primavera incluyen especies como las calas, gladiolos, dalias, nardos… y en los bulbos de otoño especies como las anémonas, fresias, iris, tulipanes, etc. Las primeras florecerán durante el verano y mediados de otoño, mientras que las de otoño lo harán desde mediados de invierno hasta finalizar la primavera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorArte esculpiendo sandías
Artículo siguientePlantas de temporada
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

3 Comentarios

  1. me regalaron tres plantas de tulipanes están florecidas pero no sé como cuidarlos porque vivo e Uruguay y el clima es distinto a su origen ,de pronto estoy diciendo una burrada pero quiero con servarlos . están en cima de un aljibe que en la parte superior tiene un medio techo .desde ya gracias por si me contestan .MARGOT LAHALO CARMELO URUGUAY

  2. Buenas tardes: Gracias por todos estos informes que dan sobre las plantas bulbosas. Por favor, diganme como puedo cultivar, agapantos, cartuchos y otras plantas bulbosas. Si tienen que estar forzosamente en invernaderos o tuneles para que crezcan perfectas o pueden estar al aire libre. Mil gracias. Marta de Salazar.

Dejar respuesta