Las hojas, los pulmones de las plantas

6429
Hierbas 1

Las hojas de las plantas son indispensables para la vida. Cuando las vemos, parecen ser a simple vista el ‘vestido de la planta’, pero en realidad hacen muchísimas cosas importantes. Veamos algunos ejemplos.

Las hojas son las que nos dan sombra en el campo o el jardín. Y también la que nos lo decora con sus formas y matices de verdes… e incluso de otros colores.

Ayudan a limpiar el aire que respiramos para que sea más sano, ya que ellas se quedan adheridas una gran cantidad de polvo que hay en el ambiente.

Las plantas también respiran y las hojas son sus pulmones. En ellas se encuentran unos órganos que se llaman ‘estomas’ con los que respiran. Estos están debajo de las hojas y son muy pequeños, hasta el extremo de que no podemos verlos a simple vista.

Y también nos proporcionan humedad en el ambiente. Las plantas, para regular su temperatura, transpiran mediante sus hojas aportando humedad al ambiente. Por eso en el jardín o en el campo… con muchas plantas… estamos más fresquitos.

Por último, algo maravilloso. Hacen mediante la función clorofílica algo que ningún otro ser de la tierra es capaz de hacer: convierten los elementos minerales que cogen del suelo y lo transforman en elementos orgánicos, de los que luego se alimentan todo el mundo… las vacas, el caballo, las ovejas, los conejos, los pájaros, las abejas, las orugas… incluso nosotros.

2 Comentarios

  1. Acabo de descubrir esta maravilla de blog, que casi, es mi ideal de blog, y sin casi.
    Combináis naturaleza y pintura, de una forma perfecta. y éste “fenómeno” de ilustrador, Francisco Ponce, al que, desde ahora voy a seguir….
    Os he descubierto, buscando a Fantin Latour, del que hoy comienza una exposición en el “Thyssen”, y para colmo, me encuentro a Arcimboldo, cuyo único cuadro en españa (La Primavera), he visitado por la mañana en LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES de S. Fernando. Y me encuentro con “El Aduanero”, ése gran desconocido, lo mismo que Arcimboldo….
    Y respecto a las plantas, soy una grandísima aficionada, tanto que, tengo algunas propias de colección.
    En fin, que hoy habéis hecho la buena obra del día …Jaaaa, jaaaaaaa…..

    FELICIDADES a quién corresponda. Supongo que este blog es labor de un equipo, aunque no tenga el gusto de conoceros. Ha sido, y será un placer visitarlo.

    Un saludo: Ana María

  2. gracias por hacer esta página web porque así llevaré unas preguntas sobre las plantas al colegio.

Dejar respuesta