Las hortalizas

1
727
hortalizas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las hortalizas se definen como agrupación de un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas y que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. Estas pueden ser reagrupadas a su vez en subgrupos según la parte más destacada en su consumo: Hortalizas de hojas, flor y tallo (acelgas, la alcachofa, la alcaparra, la borraja, el bróculi, el cardo, las coles, la endivia, la escarola, la espinaca, la lechuga…), hortalizas de raíz (el ajo, el boniato, la cebolla, el nabo, la patata, el rabanito, la remolacha de mesa, la zanahoria…) y hortalizas de frutos (la berenjena, el calabacín, la calabaza, la fresa, los guisantes, las habas, la judía, el maíz dulce, el melón, el pepino, el pimiento, la sandía, el tomate…).

El término hortaliza es muy amplio e incluye tanto a las verduras como a las legumbres verdes que como ejemplo podemos mencionar a las habas y los guisantes. De igual forma, este término excluyen a todas las frutas y a los cereales.

De igual forma, debemos decir que esta distinción es bastante arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico, por ejemplo, los tomates y pimientos se consideran hortalizas y no frutas, a pesar de que la parte comestible es un fruto.

Una rápida relación de hortalizas puede ser las acelgas, el ajo, la alcachofa, la alcaparra, el apio, la berenjena, el boniato, la borraja, el bróculi, el calabacín, la calabaza, el cardo, la cebolla, el champiñón, la chirivía, las coles, la endivia, la escarola, el esparrago, las espinacas, la fresa, los guisantes, las habas, el hinojo, la judía, la lechuga, el maíz dulce, el melón, el nabo, la patata, el pepino, el pimiento, el puerro, el rabanito, la remolacha de mesa, la sandía, el tomate y la zanahoria por ejemplo.

Las hortalizas por lo general contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80% de su peso y son ricas en glúcidos, que según el tipo de hortalizas varía notablemente su proporción de hidratos de carbono, aunque en su mayoría son de absorción lenta. También la mayoría de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos, al igual que las frutas.

Son ricas en vitamina A especialmente las zanahorias, espinacas y perejil. En vitamina C especialmente el pimiento, perejil, coles de bruselas y brócoli. En vitamina E y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B tenemos las hortalizas verdes que las concentran en sus hojas. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas, etc.

En cuanto a su valor calórico, en la mayoría de las hortalizas son hipocalóricas (por ejemplo 100 gramos de acelgas solo contienen 15 calorías) y por ello las hortalizas deberían estar presentes en un gran porcentaje en una dieta contra la obesidad.

Las hortalizas también contienen entre un 2 al 10% de su peso como fibra alimentaria. Esta fibra dietética (pectina y celulosa) suele ser menos digerible que en la fruta por lo que es preciso la cocción de las hortalizas para su consumo en la mayor parte de las ocasiones.

Asociaciones como ‘5 al día‘ recomiendan el consumirlas con bastante frecuencia al día con un objetivo claramente ligado a la sanidad y bienestar social.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorPisto provenzal
Artículo siguienteAlcachofas con champiñones
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. Estoy buscando enfermedades del calabacin pues tengo 4 matas que me han dado hermosos calabacines i y ahora las hojas se estan cubriendo de un color blanco se secan y los calabacines no crecen se pudren , Gracias me gusta buscar informacion para mejorar mi jardin

Dejar respuesta