Plantas para apartamentos

3834
Plantas para apartamentos

Entre las consultas llegadas a nuestra redacción está la de qué plantas son adecuadas para los apartamentos. Y la respuesta es que las opciones son muchísimas. Las plantas ornamentales son un elemento esencial,… no solo para darle a tu apartamento una apariencia elegante y agradable sino que además nos mejoran notablemente nuestra calidad de vida: retienen partículas de polvo en suspensión en el aire en sus hojas, aportan humedad al ambiente aumentando ligeramente la humedad relativa, contribuyen a atemperar la temperatura en días calurosos, producen oxígeno y nos transmiten sensaciones saludables relacionadas con la naturaleza. Eso sí, debemos mantenerlas en buen estado y saludables.

Es muy importante conocerlas, saber sus necesidades básicas para poderlas mantener de forma adecuada dándoles sus cuidados necesarios. Por suerte existen numerosos libros, vídeos y páginas web que aportan información sobre el cuidado de las plantas y documentarnos al respecto nunca está de más sino todo lo contrario.

Plantas para apartamentos

¿Plantas ideales para apartamentos?

Teniendo en cuenta que los apartamentos tienen tanto zonas de interior (salones, cuarto de baño, cocina,…) como de exterior (balcones, terrazas e incluso algunos una pequeña zona de jardín), el catálogo de plantas candidatas a ser elegidas es amplísimo. Quizás el catálogo se reduzca más si hablamos de plantas para apartamentos pequeños, pero en apartamentos grandes… los gustos y preferencias deciden prácticamente los límites.

Las plantas ideales para apartamentos deben de contemplar varios parámetros, como por ejemplo:

  • Las condiciones de luz en la habitación, salón, etc., donde se va a encontrar.
  • El espacio de la estancia para que su desarrollo sea acorde con las dimensiones del lugar, ya que tenemos que convivir con ellas.
  • Su forma y estética, pues entre otras cosas, forma parte de la decoración y en ocasiones se muestra como un elemento destacado de la casa.
  • Nuestros gustos particulares y preferencias (floración, color de hoja, estructura, etc.).
  • Conocimiento de la planta, para darle los cuidados necesarios para que vegete en las mejores condiciones posibles.
  • Compromiso de atenderlas. Son seres vivos y al igual que las mascotas, necesitan de atenciones a las que no se puede renunciar.

Plantas de interior y exterior para apartamentos

Las plantas para apartamentos, las podemos dividir en grupos según su ubicación. Recordemos que los apartamentos son casas, normalmente con terrazas o balcones más o menos grandes y ubicadas bastante cerca del mar, aunque también hay apartamentos en zonas de interior.

De entrada, una planta es un ser vivo y esto implica que no son eternas. Pero tampoco quiere decir que no vivan el tiempo adecuado a su especie si las condiciones de microclima y sus cuidados son los adecuados. Así, mientras que las plantas de flor de interior y de temporada tienen un período de vida ornamental que va desde el mes al medio año de forma genérica, las plantas de interior denominadas verdes, en muchas de ellas hablamos de años cuando nos referimos a su longevidad.

Plantas para apartamentos

Respecto a las plantas para apartamentos ubicadas en las terrazas y balcones, es importante tenerlas resguardadas de un exceso de sol, sobre todo en verano y a las horas centrales del día ya que el pavimento de las tarrazas y balcones acentúan el calor. Si no es así, el abanico de posibilidades se reduce notablemente, aunque siempre existe la posibilidad de protegerlas con unos toldos o mallas de sombreo por ejemplo.

Si la ubicación de la terraza o balcón del apartamento es adecuada, el ageratum, el alyssum, el antirrhinum, las begonias, el capsicum, la celosía, las petunias, los tagetes, las verbenas, las dahlias, la nemesia, la Portulacagrandiflora… en primavera – verano, y el Alhelí, el Bellis perennis, la aaléndula, los pensamientos, la Primula acaulis, los ranúnculos… en otoño e invierno, son una gran opción. Esta relación también es adecuada para situarlas en el alféizar de las ventanas.

En las terrazas o balcones de los apartamentos que no les da todo el día el sol, sobre todo en verano, son muchos los arbustos e incluso frutales en maceta que pueden crecer perfectamente. Arbustos como euonimus, Viburnum tunus, rosal,… prácticamente casi todas las aromáticas (Rosmarinus officinalis prostratus, Santolina chamaecyparissus, lavanda, Thymus vulgaris, Salvia officinalis, Albahaca, etc.) y no olvidemos las trepadoras del tipo hiedras, rosales trepadores, pasionaria… En todos los casos, es fundamental controlar bien el riego, el abonado y que las plantas dispongan de un adecuado volumen de sustrato para conseguir en ellas una mayor longevidad.

Por otro lado, tenemos las plantas para apartamentos ubicadas en el interior. Dentro del apartamento la limitación la da básicamente la iluminación. Si tenemos grandes ventanales el catálogo de plantas a utilizar se amplía notablemente. En cuanto a las plantas de flor, el Cyclamen persicum, la Begonia elatior, el Kalanchoe blossfeldiana, la aechmea, el anthurium, el crisantemo, la clivia, el clerodendrum, la columnea, el Cymbidium, la gerbera… nos proporcionará un atractivo toque de color.

Plantas para apartamentos

En zonas con menos luz, el pothos, la Pilea peperomioides, el adiantum, la alocasia, la aspidistra, el asplenium, el cissus, el croton, la cordyline, la Aphelandra squarrosa, la aglaonema, los helechos y tantas otras plantas nos proporcionarán zonas verdes agradables a la vista y además nos transmiten relajación.

Y las grandes protagonistas dentro de las plantas de interior: los Ficus benjamina, la dieffembahia, la dracaena, la fatshedera, la Pachira aquatica, la Schefflera arboricola, etc. son plantas que siempre van bien y adquieren gran volumen, llegando a formar parte de la decoración y arquitectura de interiorismo.

Pero en todos los casos, su mantenimiento es fundamental. Regular el riego, el abonado, trasplantarlas si es necesario, controlar las posibles plagas… son en gran medida, la parte del éxito.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí