Sequoia sempervirens

2037
sequoia sempervirens 2

Sequoia sempervirens es el nombre científico de la Secuoya roja o Secuoya de California. Este pertenece a la familia de la Cupresaceae… subfamilia Sequoioideae y se trata en sí de un género monotípico.

La Sequoia sempervirens es un árbol que puede vivir más de 3000 años, alcanzar alturas superiores a los 120 metros y alcanzar con facilidad diámetros de tronco superiores a los 7 metros. Es la especie vegetal más alta que existe.

Esta especie no hay que confundirla con otras dos especies (integradas en la subfamilia Sequoioideae) como son la Sequoiadendron giganteum (Secoya gigante) que alcanza alturas de hasta 85 metros y la Metasequoia glyptostroboides (Metasecoya) que apenas alcanza los 35 metros.

La Sequoia sempervirens es un árbol esbelto de tronco recto, cilíndrico, con numerosas ramas horizontales que mantienen una ligera curvatura hacia abajo. Su corteza es muy gruesa, suave y esponjosa al tacto, de un brillante color pardo rojizo que se va oscureciendo en el tiempo.

Sus hojas recuerdan a las del Tejo… largas y aplanadas. Estas son de mayor tamaño (entre 15 a 25 mm.) en los árboles jóvenes o brotes protegidos, mientras que en los brotes expuestos a pleno sol o en la parte superior de la copa de árboles más viejos no suelen sobrepasar los 10 mm.

Sequoia sempervirens

Son de color verde oscuro aunque en las zonas inferiores tomen un aspecto más azulado debido a que sus hojas poseen dos bandas con estomas blanco azuladas.

Sus frutos son conos ovoides de unos 3 centímetros de largo con una veintena de escamas dispuestas en espiral. Una vez polinizados, maduran a los nueve meses, coincidiendo con finales de invierno.

Cada escama de estos frutos cónicos, contiene entre 3 a 7 semillas de alrededor de 3 mm. de largo por 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm.

La multiplicación de la Sequoia sempervirens puede ser asexual mediante esqueje y sexual. Si es mediante esqueje, las plantas obtenidas son clones idénticos con la misma materia genómica.

La Sequoia sempervirens comienza la producción de semillas a partir de los 10 o 15 años de edad. Su producción suele ser grande, si bien no tanto la viabilidad de la semilla.

Cada gramo de semillas contiene entre 200 y 300 unidades. Cada una de ellas presenta una especie de alas en su periferia para facilitar su dispersión.

La Sequoia sempervirens tiene su hábitat natural en los sistemas montañosos del oeste de Estados Unidos, exactamente desde la zona meridional de Oregón hasta California central, donde se la encuentra tanto en zonas llanas como en las húmedas de las colinas costeras. Le gusta crecer en grupo, resguardándose de fuertes vientos y heladas.

En Europa fue introducida en 1843 y aunque se ha pensado en ella como árbol forestal, actualmente tiene un cometido básicamente ornamental en parques y jardines.

Secuoyas del Monte Cabezón

En España, destaca por su valor patrimonial y paisajístico, el singular bosquete de Secuoyas en Cantabria. Este espacio se llama Secuoyas del Monte Cabezón y fue declarado Monumento Natural por el Decreto 41/2003 del Gobierno de Cantabria, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

La Sequoia sempervirens, como especie de árbol más alta del mundo, es catalogada y existen listados con los árboles bautizados y altura de esos momentos. Estas listas varían según tipo de medición, momento, etc.

La Secuoya roja más alta perece ser que se encuentran en el Parque Nacional de Redwood, al norte de San Francisco, California.

No hay comentarios

Dejar respuesta