Flor de Pascua 2011

0
1252
flores de poinsettia
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El mercado de la Flor de Pascua 2011 se presenta muy complicado. La situación económica del país, los recortes en la administración pública y los malos resultados en la horticultura comestible de primor son los principales causantes de esta situación.

¿Cómo influyen estos factores en la campaña de la Flor de Pascua 2011? Pues analicémoslo por partes.

De entrada no pretendemos hacer un artículo catastrofista sobre el comercio de esta planta durante la actual campaña. Simplemente queremos reflexionar sobre el frágil mercado particular de esta planta y cómo, la conjunción de determinados factores socioeconómicos puede hacer que de un año a otro, cambien radicalmente los resultados de sus ventas.

Desde el punto de vista de consumo particular, a pesar de la crisis global, quizás sea el que menos afecte a su consumo. Este será tradicionalmente estable y sólo, una mala climatología entre los días 5 a 20 de diciembre puede poner en peligro su habitual nivel de ventas. Si salen días lluviosos o desapacibles, la gente centra sus compras en las tiendas, centros de jardinería y demás grandes centros comerciales, quedando muy mermada la venta en mercadillos ambulantes.

Un capítulo verdaderamente preocupante es el vinculado con los recortes de la administración. Con este acto, se dejan de plantar cientos de miles de Poinsettias en jardines, rotondas, avenidas… en lo que venimos llamando la jardinería pública.

Estas flores de Pascua no plantadas, se derivan al canal de mercado antes mencionado, creando una sobre oferta ya de por sí al límite. Son Poinsettias fuera de mercado sin posibilidad de alternativas comerciales.

Y otro factor es el relacionado con la horticultura comestible de primor. Curioso pero afecta y de forma muy relevante.

La horticultura de primor en España es el cultivo de tomates, pepinos, pimientos, berenjenas… bajo invernaderos y se sitúa su producción en Murcia, Almería y Granada principalmente.

Hay que recordar que este año hemos vivido la injusta crisis del pepino provocada por Alemania. Este hecho ha repercutido en una bajada de demanda y precios de este tipo productos que aun a día de hoy sigue estando patente.

Como salida a esta situación, muchos cultivadores de hortalizas, derivan su producción al cultivo de Poinsettias, como una campaña puntual y aparentemente más rentable que las de sus hortalizas.

Cada año que esto sucede… y este no va a ser una excepción, implica el inyectar miles de Poinsettias que nadie espera en el mercado, con sus consecuentes bajadas de precio y desestabilización comercial.

Con todo ello, el mercado de la Flor de Pascua 2011 se presenta delicado y expectante.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorAbonos de floración para Marihuana
Artículo siguienteAbies nordmanniana
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta