Invernaderos solares chinos y las fresas

0
1827
fresas grandes

Cuando nos referimos a invernaderos solares chinos y las fresas, lo hacemos con destacados matices transportables a los muchos otros cultivos que se pueden realizas bajo invernaderos.

¿Por qué los invernaderos solares chinos y las fresas? Porque por aquí están empezando.

Primero unos datos. España posee una importante zona productora de Fresas como es Huelva, en la que podemos estimar que trabajan unos 2.000 freseros activos. En China, actualmente hay más de 117.200 hectáreas de cultivo superando los dos millones de toneladas de producción, lo que significaría la mitad de la producción mundial. Estas cifras implican que dan trabajo a cerca de 900.000 agricultores.

De hecho, entre los días 18 y 22 de febrero de este año, se celebró el 7º Simposio Internacional de la Fresa en la ciudad de Beijing (China). Ha sido una impresionante feria-exhibición, en la que se ha movilizado de forma destacada los medios de comunicación, incluso la televisión con la retrasmisión de los actos inaugurales, festivos y diarios, etc.

Este 7º Simposio Internacional de la Fresa ha contado con 1.100 inscripciones, 60 países de origen y 375 trabajos presentados englobando materias como la mejora genética, la conservación y uso de germoplasma silvestre, la biotecnología, fisiología, técnicas de producción, viveros, la protección de cultivos, la desinfección de suelos, la producción ecológica, el cultivo sin suelo, la poscosecha, la nutrición… sin olvidar la calidad.

Volviendo a los invernaderos solares chinos y las fresas, se tratan de unidades de invernaderos muy pequeñas de alrededor de los 1.000 metros cuadrados, que se instalan en forma de grandes baterías de invernaderos en enormes cooperativas gestionadas por numerosos socios apoyados por la política institucional del gobierno chino.

Estos pueden contar con un imponente desarrollo de tecnología en la que se contempla el cultivo hidropónico en sus diversas especialidades y matices. Con ello se tiene la posibilidad de cosecha durante todo el año, si a ello le añadimos el empleo de las nuevas variedades de día neutro.

Estos invernaderos solares van ganando terreno, al menos, en la provincia de Beijing y en las colindantes.

Destacar que la participación española fue muy numerosa y de alta calidad científica y técnica en este 7º Simposio Internacional de la Fresa en la ciudad de Beijing.

No hay comentarios

Dejar respuesta