Las rosas en Iberflora 2010

2929
flores de rosas

El cultivo de las rosas cobra protagonismo en Iberflora 2010. Dos exposiciones monográficas y una jornada de debate permitirán realizar un recorrido sobre una de las flores más apreciadas en todo el mundo. Además el homenaje a Pere Dot, permitirá además acercar a los asistentes a Iberflora las aportaciones de uno de los roseristas universales más destacados del siglo pasado.

Iberflora otorga en su 39ª edición una importancia capital al cultivo de la rosa, a sus aplicaciones jardineras y de floristería y a la producción viverística de rosales; actividades estrechamente relacionadas con el origen del certamen ferial hace casi cuatro décadas.

Durante la celebración de esta edición ferial se va a desarrollar una serie de actividades, organizadas por la Asociación Española de la Rosa, relacionadas con la historia, la técnica y la comercialización de esta flor.

La actividad más destacada es la jornada “La rosa, ciencia, técnica y cultura”, que tratará temas de gran interés para los profesionales, tanto desde el punto de vista de la innovación como de la comercialización, e incluso de la historia de esta flor.

Stand de rosas

La jornada estudiará la producción y comercio nacional e internacional de la rosa en la coyuntura actual, así como en la importancia de los concursos profesionales de variedades de rosas, tema que será tratado por Rosa Fernández Fontanet, del Ayuntamiento de Madrid. Además, Lluís Abad i García, del Ayuntamiento de Barcelona, resaltará el papel de las asociaciones como herramienta de dinamización y divulgación del hecho rosalístico.

Desde el punto de vista técnico los ponentes se ocuparán de cuestiones como la absorción hídrica y mineral en el rosal (a cargo de Dolors Roca Ferrerfábrega, investigadora del IVIA) o el papel de la biotecnología en la mejora genética de la rosa, cuestión que será desarrollada por José Ignacio Cubero Salmerón, catedrático de la Universidad de Córdoba.

Además, se recordará la figura de Pere Dot, que también protagoniza una de las exposiciones complementarias a esta jornada. En la mesa redonda, además de los ponentes citados, intervendrán José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, de la UPV y miembro del Comité Organizador de IBERFLORA, y Matilde Ferrer Sena, Presidenta de la Asociación Española de la Rosa.

La jornada sobre la rosa se celebrará durante la mañana del jueves 21 de octubre, y estará complementada con dos exposiciones temáticas sobre esta flor que se podrán visitar durante toda la feria. La primera es la preparada por la Asociación Española de la Rosa, la World Federation of Rose Societies y Amics de les Roses, y que indaga en el significado de la rosa en nuestra cultura.

La segunda, cuyo título es “Bajo el signo de las rosas. 125 aniversario del nacimiento de Pere Dot”, rinde homenaje a una de las personas que más contribuyó a revolucionar el cultivo de la Rosa, y cuyas nuevas variedades consiguieron reconocimiento mundial durante todo el siglo XX. Entre sus creaciones más celebradas se encuentra la rosa más pequeña del mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta