Plantas para los estanques: plantas acuáticas

4
1217
plantas de estanque
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se documenta que desde el año 1225 antes de Jesucristo, Ramses III se hacía construir lagunas para mantener en ellas distintas especies acuáticas como nenúfares o lirios, al igual que los Incas con una antigüedad superior a los 2.500 años. Por también podemos referirnos de las grandes obras maestras que en este campo han efectuado Japón y China. Está claro que siempre pretendemos rodearnos de cosas bellas y las plantas acuáticas ofrecen un amplio abanico de posibilidades en este sentido.

Una de las preguntas más frecuentes, una vez finalizado el estanque es ¿Qué especies en concreto de plantas acuáticas debemos poner? Las respuestas irán en función de diversos factores como si habrá peces o no en el estanque, las dimensiones y profundidad del estanque, si existen juegos de agua en el estanque, de cuántas horas de sol dispone nuestro estanque, etc. En cualquier caso, uno de los errores a no cometer es el que se coloquen demasiadas especies en nuestro estanque, que este se convierta en un jardín botánico. Es importante que el estanque disponga de espacios libres.

También sabemos que un elemento ornamental muy atractivo en el jardín son siempre las formas de las hojas. En el caso de las plantas acuáticas, este aspecto adquiere mayor relevancia… ya que su color, su forma, su porte… contarán además con sus reflejos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es saber que existe un importante grupo de plantas acuáticas consideradas ‘oxigenadoras’ que poseen la clave del equilibrio natural del estanque. Son poco atractivas pero necesarias, por lo que no hay que escatimar en el número a implantar, ya que además de producir oxígeno para los animales del estanque, reducen notablemente los niveles de sales disueltos en el agua con motivo de su nutrición, evitando al mismo tiempo la proliferación de vegetales inferiores.

Las plantas acuáticas las podemos establecer en tres grandes grupos según su ubicación en el estanque. Así tendremos dentro de las plantas acuáticas de rivera o margen, especies como Achorus calamus, Calas, Cyperus papyrus, Glyceria variegata, Iris pseudoachorus, Juncos inflexus, Mentha acuática, Pontideria lanceolata, Scirpus lacustris, Tipha mínima, etc. Como plantas acuáticas flotantes el Jacinto de agua, Salvinia natans (helecho de agua), Stratoides aloides… y como plantas acuática de aguas profundas la Nimphaea alba blanca, Nimphaea gladstoniana, Nimphaea odorata alba blanca, Nimphaea chromatella, Nimphaea gladstoniana amarilla… y como plantas oxigenadoras la Cerarophyllum demersum, Elodea canadiense, Elodea crispus, Miriophilium verticill, Vallisneria tortifolia… entre otras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

4 Comentarios

  1. Hola a todos, me encanta todo el material que me mandan. Con respecto a tener un estanque siempre fue mi sueño pero me frena el hecho de tener agua estancada por el tema de los mosquitos y el Dengue. Lo podrìa solucionar con peces pero le tengo miedo a las heladas. no se cómo encararlo.
    Gracias

  2. hola, quisiera me informaran sobre los tipos de plantas que sirven para purificar, filtrar el agua. en alguna ocasion vi un video de una especie de juncos que tenian la propiedad de eliminar muchas impuresas del agua que corria cerca de ellos. la idea es generar un espacio donde se recicle el agua de uso diario en una casa: el agua del lavabo, del baño, del wc, del fregadero, de manera que se vuelva a reutilizar una vez depurada por algun tipo de planta, flor arbol o lo que sea, a traves de las propiedades de
    estas.

  3. Muy interesante el artículo, por cierto la foto de la casa y el estanque en el jardín ¿está hecha en el País vasco?. Gracias

  4. Efectivamente. Es un paraje precioso desde donde puedes ir al Bosque de Oma, a Basondo y a la Cueva de Santimamiñe, cerrada por cierto al público en este momento. En http://www.merrutxu.com tenéis más información de estos lugares, recomendables para visitar si estáis por el País Vasco.

Dejar respuesta