Vinca minor en el jardín

0
1858
plantas de vinca major variegata

Cultivada como planta cubresuelos, la Vinca minor en el jardín permite crear grandes masas en zonas bajo árboles, así como planta colgante en macetas, jardineras o jardines verticales. Esta planta también es ideal para ser usada en restauración como planta de cobertura y para contener la erosión superficial, fundamentalmente en taludes y zonas con pendiente.

Aunque la Vinca minor es una planta silvestre que podemos encontrar formando parte de la vegetación tapizante – cubresuelos de los márgenes de ríos, fuentes y lugares umbríos, compartiendo hábitats con otras especies de zonas frescas como Hedera helix, Clematis vitalba, Rubus ulmifolius… es muy apreciada en jardinería por su rusticidad y por tanto, bajo mantenimiento.

La ubicación de la Vinca minor en el jardín debe de ser en zonas de semisombra y en sombra.

El terreno debe de ser húmedo, que no le falte el riego, sobre todo en verano. Prefiero los suelos frescos y fértiles.

Los riegos serán frecuentes en verano y escasos en invierno. Aprovecharemos estos riegos para fertilizar con un abono bien equilibrado, teniendo la precaución de que sean especialmente ricos en potasa a partir de otoño, para fortalecer la planta de cara al invierno.

Para su poda, la fecha más adecuadas es durante la primavera para favorecer nuevas emisiones de brotes.

Su multiplicación es muy fácil, aprovechando sus acodos naturales (ramas enraizadas) arraigados en el suelo.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de Vinca minor?

Es una planta muy rústica, de hecho sólo el pulgón suele presentarse. Plaga fácilmente combatible con un insecticida sistémiaco.

En cuanto a enfermedades, el Oidio, caracterizado por cubrir sus hojas con una especie de polvo blanco, es la más frecuente. Se combate con aplicaciones de un fungicida antioidio, como por ejemplo el azufre.

Otras enfermedades ya menos frecuentes son la Alternaria, la Botritys cinérea, la Roya… y a nivel radicular la Rhizoctonia, esta última ocasionada principalmente por exceso de riego.

No hay comentarios

Dejar respuesta